Sunday, November 24, 2013

AromaTerapia

                      


Muchas personas piensan que la aromaterapia es prender una velita o quemar algún aceitito que huela rico. La verdad es que la aromaterapia es una terapia alternativa que utiliza los aromas derivados de las plantas para mejorar nuestra salud física y emocional.

Es muy importante saber la diferencia entre un aceite esencial y una fragancia. Los aceites esenciales son volátiles, puros y muy concentrados. Provienen de plantas aromáticas, flores, frutas, maderas o resinas. Todos tienen propiedades terapéuticas para ayudarnos a sanar física, mental o emocionalmente. La gran mayoría de ellos tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacteriales y muchas más!!!

Las fragancias son compuestos químicos creados en un laboratorio. Pueden imitar el olor de un aceite esencial pero no contienen ninguna propiedad terapéutica. Inclusive, en algunos casos, las fragancias pueden causar problemas respiratorios y alergias en la piel. Es por eso que debemos tener mucho cuidado al comprar una botellita de aceite y saber qué uso le vamos a dar.

¿Cómo podemos saber si el aceite que vamos a comprar es un aceite esencial puro o una fragancia? Los aceites esenciales siempre tienen sus nombres científicos y el país de origen en la etiqueta. Sus costos varían de un aceite a otro dependiendo de su método de extracción y la cantidad de materia necesaria para obtener el aceite esencial. Si por ejemplo vas a una tienda y encuentras aceites de lavanda, eucalipto, rosas y limón todos al mismo precio, es muy probable que sean fragancias o que estén diluidos.

Podemos crear un sinnúmero de productos con los aceites esenciales tanto para nuestra piel, salud, estado de ánimo, etc. como para nuestro disfrute personal. Hoy les voy a compartir una receta sencilla para preparar un perfume 100% natural a base de aceites esenciales que huele riquísimo y además tiene muchos beneficios para nuestra piel y estado emocional.

Hay muchas personas que aman el olor a rosas pero como se necesitan miles de pétalos para obtener una onza de aceite esencial de rosa, éste es muy costoso. Tenemos tres opciones: comprarlo (si tenemos el $$$), usar una fragancia que imite el aroma de rosa o utilizar otros aceites esenciales que huelen parecido a la rosa y son mucho más económicos!

En una botellita de “roll on” vamos a echar 10 gotas del aceite esencial de palmarosa (Cymbopogon martinii). La palmarosa es una hierba parecida al limoncillo que tiene propiedades antibacteriales, antihongos, es excelente para problemas en la piel como acné y eczema, ayuda al sistema nervioso y reduce el estrés!!!

Le añadimos 8 gotas del aceite esencial de geranio (Pelargonium graveolens). El geranio es antiséptico, antidepresivo, antioxidante, buenísimo para problemas en la piel, regulador hormonal y repelente de mosquitos!!!

Llenamos el resto de la botellita con aceite de ajonjolí, girasol o coco fraccionado. Los aceites base están llenos de vitaminas y minerales para humectar y suavizar nuestra piel. El aceite de ajonjolí por ejemplo, contiene omega 6, calcio, vitamina E y zinc.

Mezclamos todo bien y listo! Esta es una buena idea para un regalito de navidad! Y se puede preparar con los aromas que tu prefieras como lavanda, menta, cedro, canela, china y muchos más!

No comments:

Post a Comment