Sunday, November 24, 2013

Las Orejitas


Nosotros tenemos dos gatas, un gato y una perrita. Tom, nuestro gato, lo rescatamos de la calle y desde pequeño ha tenido problemas en los oídos. Se pasaba rascándose y a veces se sacaba sangre de lo mucho que se rascaba. Produce mucha cerilla y hay partes que se le resecan mucho. Yo me puse a investigar y a experimentar y encontré que la mejor solución ha sido limpiarle los oídos bien y luego tratarlo con un aceitito medicinal que preparé. Antes de seguir, debo aclarar que yo no soy veterinaria y comparto con ustedes lo que a mí me ha funcionado con mis mascotas pero les recomiendo que consulten con su veterinario antes de tratar, aunque sea de forma natural, a sus mascotas.

Los gatos son mucho más sensibles y delicados que la mayoría de los perros. Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado al tratar de ayudarlos con plantas y/o aceites esenciales. Las recetas que les voy a compartir las he usado principalmente para mi gato pero son totalmente seguras para perritos también.   

Para limpiarles las orejitas tanto a gatos como perros, podemos echar partes iguales de agua oxigenada y agua maravilla en una botellita. Mojamos un algodón con esa mezcla y limpiamos con mucho cuidado la superficie del oído. Nunca le vamos a introducir q-tips, ni nada por el estilo dentro de sus oídos. Después de limpiarle las orejas, podemos proceder al tratamiento que me ha dado muy buenos resultados.

Los ingredientes que necesitamos para preparar el aceite medicinal son: aceite de oliva, flores de manzanilla romana (Anthemis nobilis), aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) y aceite esencial de bergamota (Citrus bergamia). Vamos a preparar una infusión o macerado con el aceite de oliva y las flores de manzanilla. Para eso, llenamos ¾ partes de un envase de cristal con flores de manzanilla, preferiblemente orgánicas y vertimos sobre ellas aceite de oliva hasta cubrir las flores. Lo tapamos y vamos a dejar este aceite al sol por tres horas. Luego de las tres horas, lo guardamos en algún lugar seguro por tres semanas. En ese tiempo el aceite estará absorbiendo todas las propiedades medicinales de la manzanilla, que es calmante, analgésica y excelente para problemas en la piel.

Después de las tres semanas, colamos el aceite con un colador de tela (café) limpio y lo echamos en una botellita de dos onzas. A la botellita le vamos a echar dos gotas de aceite esencial de lavanda y una de aceite esencial de bergamota. El aceite esencial de lavanda es antibacterial, antiinflamatorio y ayuda a regenerar la piel. La bergamota es un tipo de china de Italia que es excelente contra hongos pero es seguro para nuestras mascotas.

Este aceite se lo vamos a pasar en las orejitas con un algodón también. El aceite va a bajar por el canal del oído y hacer su trabajo. Es completamente normal que al limpiarle las orejas a nuestro perrito o gatito, este se va a sacudir y tal vez rascar. Pero debemos velarlo para que no se vaya a lastimar.  Usando estos dos remedios, he notado gran mejoría en las orejitas de Tom y estoy segura que tú también puedes ayudar a tus mascotas de forma natural y con mucho amor.


No comments:

Post a Comment