Sunday, August 17, 2014

Cómo Identificar y Usar Aceites Esenciales


Ayer en el mercado una persona me dijo que le echaba aceite de eucalipto directo a la piel de su perrito como repelente de pulgas. Esto me hizo pensar lo importante que es informar a la comunidad sobre el uso correcto de los aceites esenciales en general ya que hay muchos artículos vacíos en revistas, periódicos y por internet que dicen, por ejemplo: "El aceite de eucalipto sirve para repeler pulgas." y puede que sea cierto pero no te dicen cuál, cuánto, cómo ni dónde?!? Entonces sales a buscar tu aceite, en la farmacia encuentras un potecito que dice "Aceite de Eucalipto" y lo compras.

Debemos tener mucho cuidado cuando leemos, compramos y utilizamos un aceite esencial para nosotros o nuestras mascotas. Primero que todo, busca más información de una fuente confiable para saber exactamente qué aceite es, las cantidades recomendadas y su forma de uso. Los aceites esenciales SIEMPRE deben ser DILUIDOS en un aceite portador antes de ser aplicados en la piel para evitar irritaciones y toxicidad. A pesar de ser naturales, estos fabulosos aceites son muy concentrados y sólo unas gotitas son suficientes, especialmente cuando hablamos de niños, perros y gatos. ¡Con los gatos hay que tener más cuidado todavía porque son muy delicados!

Bien y de qué aceite están hablando? En el caso del eucalipto, ¿sabías que existen muchos tipos de eucalipto y que cada uno tiene diferentes propiedades medicinales? ¿De qué eucalipto están hablando? Eucalyptus globulus, Eucalyptus radiata, Eucalyptus citriodora??? Los koalas no discriminan, pero nosotros debemos saber el nombre científico del aceite que estamos buscando para identificar sus propiedades y formas de uso. Este nombre en latín es la forma de identificar la planta alrededor del mundo, o sea que si vas a Francia o a Egipto, podrás conseguir el aceite que estás buscando por este mismo nombre. La etiqueta del aceite que vas a comprar debe tener este nombre botánico para asegurarte que estas comprando el aceite esencial correcto y no una fragancia artificial. ¡Esto es sumamente importante! Las fragancias son hechas en un laboratorio y no tienen ninguna propiedad terapéutica.

Y por último, en este caso específico, el aceite esencial de Eucalyptus radiata puede ayudar a repeler pulgas de tu perrito pero NO lo debes aplicar directo en la piel, sino diluirlo en un aceite vegetal o en agua a una razón de 1-3 gotas por onza.  Para las mascotas, yo recomiendo hacer infusiones con las plantas en vez de usar aceites esenciales. Puedes preparar una infusión con poleo, nim y limoncillo para esto. Más abajo tengo un post con las instrucciones para preparar un repelente de pulgas y garrapatas muy efectivo.

El Eucalyptus citriodora tiene un alto por ciento de citronelol que es el compuesto que tiene la citronela que ayuda a repeler los mosquitos. Puedes preparar un repelente de mosquitos para ti y tu familia diluyendo 8 gotas del aceite esencial en una onza del aceite portador de tu preferencia (puede ser oliva, coco, girasol, almendras, etc.) Otros aceites muy efectivos para repeler mosquitos son la citronela (Cymbopogon nardos), geranio (Pelargonium recemosa) y limoncillo (Cymbopogon citratus). Puedes echar de 8-12 gotas en total de estos aceites solos o una combinación de los mismos en una onza de aceite base.

El Eucalyptus globulus es el aroma que comúnmente asocias al eucalipto. Esta especie es la que tiene altas propiedades descongestionantes y expectorantes ayudando a abrir las vías respiratorias. Puedes preparar un remedio para el catarro, congestiones y alergias diluyendo 6-8 gotas de Eucalyptus globulus en una onza de aceite vegetal. Otros aceites que ayudan a respirar son la menta (Mentha piperita), lavanda (Lavandula officinalis o angustifolia) y el alcanfor (Cinnamomum camphora). Puedes echar de 8-12 gotas en total de estos aceites solos o una combinación de los mismos en una onza de aceite base.

Pues ya sabes, antes de comprar un aceite esencial,  infórmate bien sobre sus usos y propiedades. Lee las etiquetas y busca el nombre botánico del aceite para asegurarte que es el aceite esencial de la planta que estas buscando y no una imitación. Y siempre diluye el aceite esencial en aceites vegetales o agua antes de aplicarlos en la piel. 

foto de http://curiousanimals.net/tag/koala/ 


No comments:

Post a Comment